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Centro de Información - CDI

Periodo: 2do Trimestre 2016

Los datos de las solicitudes de intervención son administrados por la Gerencia Central de Atención al Asegurado (GCAA) a partir de enero del 2015, dicha gerencia recaba la información por diversos canales. Una de estas vías es el Registro Informático de Atención al Asegurado (RIAA); los otros canales son las oficinas de Defensoría del Asegurado de las IPRESS privadas que forman parte de las redes asistenciales en Lima y Callao, así como establecimientos administrados por asociaciones público privadas (APP). Para la recepción presencial, que es la principal fuente de ingreso de casos, la GCAA (antes DAE) cuenta con 136 oficinas a nivel nacional ubicadas en: 124 IPRESS institucionales, de las 392 que tiene EsSalud; nueve oficinas habilitadas en las IPRESS privadas con las que EsSalud ha suscrito convenio, y en tres oficinas ubicadas en los complejos hospitalarios que laboran con la modalidad de asociación público privada.

En el segundo trimestre del 2016, se registraron 30 647 solicitudes de intervención, de las cuales 63,1% (19 351) fueron reclamos, 18,8% (5 773) consultas y 17,7% (5 412) petitorios. El número de expedientes disminuyó en 1,6 puntos porcentuales respecto del primer trimestre del 2016; del mismo modo, los casos de reclamos disminuyeron en 4,1 puntos porcentuales y los casos de petitorios aumentaron en 4 puntos porcentuales, las consultas en 2 y las sugerencias en 6,7 puntos porcentuales.

SOLICITUDES DE INTERVENCIÓN POR MESES SEGÚN TIPO DE SOLICITUD. SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2016

Fuente: Gerencial Central de Atención al Asegurado-EsSalud.
Elaboración: SUSALUD-IID

Al segundo trimestre del 2016, la tasa de reclamos por cada 10 000 afiliados con relación a la población adscrita, es de 18,1 reclamos, 0,7 puntos menos que en el trimestre anterior. Tasa que no necesariamente es un indicador de calidad en la atención, dado que está condicionada por el nivel de empoderamiento de la población respecto a sus derechos en salud.