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Centro de Información - CDI

Periodo: 2do Trimestre 2016

El Centro de Conciliación y Arbitraje (CECONAR) de la Superintendencia Nacional de Salud es el organismo autónomo que tiene como misión procurar la solución de las controversias en la prestación de servicios de salud y demás derechos relacionados con este tema, principalmente en el ámbito del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) y la seguridad social, a través de mecanismos alternativos como son la conciliación y el arbitraje.

Las principales ventajas que ofrece el CECONAR para la solución de controversias son:

  • Buen manejo técnico especializado.
  • Costos accesibles para las partes.
  • Rapidez de los procesos en comparación con otras instancias.
  • Neutralidad e imparcialidad en la solución de controversias.
  • Solución definitiva de las controversias.
  • Confidencialidad de los procesos.
PROCESOS DE CONTROVERSIAS ATENDIDAS POR EL CECONAR POR TIPO DE PROCESO Y SEGÚN MATERIA. SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2016

Nota: Las actividades de orientación al usuario fueron trasladadas a la Intendencia de Protección de Derechos en Salud (IPROT).
Fuente: SUSALUD – Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia Nacional de Salud

El centro atiende también controversias del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y de cualquier otro tema a solicitud de un usuario.

En el segundo trimestre del 2016 se informó un total de 155 casos ingresados al CECONAR.

El número de casos atendidos del SCTR fue de 75, por seguros de salud 42 y por SOAT 38 casos. Se puede apreciar que del total de 155 controversias tramitadas en el segundo trimestre del 2016, el 76,8% fue atendido a través de procesos de arbitraje y el 23,2% a través de conciliación.

En cuanto a la materia específica que motivó la controversia destacan como asuntos específicos más recurrentes los relacionados al SCTR, en este trimestre exclusivamente la calificación de invalidez con 75 casos, vale decir el 48,4% del total de controversias; de estas, el total fueron tramitadas por arbitraje.

En cuanto a las controversias relacionadas a los seguros de salud, 27 casos correspondieron a la deficiencia en el servicio prestado y 15 por incumplimientos contractuales, del total seguros de salud 36 fueron tramitadas por conciliación y 6 a través del proceso de arbitraje. Los treinta y ocho (38) casos relacionaron a controversias por el seguro SOAT, fueron tramitadas por arbitraje.