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Centro de Información - CDI

El marco normativo del proceso de Aseguramiento Universal en Salud (AUS) está definido, básicamente, por el Texto Único Ordenado de la Ley Marco del AUS, aprobado por el Decreto Supremo N° 020-2014-SA (en adelante TUO de la LMAUS), el Reglamento de la LMAUS, aprobado por el Decreto Supremo N° 008-2010-SA (en adelante el RLMAUS) y el Decreto Legislativo N° 1158 que dispuso medidas destinadas al fortalecimiento y cambio de denominación a la Superintendencia Nacional de Salud.

Estas normas disponen la existencia de un conjunto de actores vinculados al AUS, entre los cuales tenemos:

El Ministerio de Salud (MINSA), que, en el ejercicio de su rol rector en el sector salud, tiene la responsabilidad de establecer de manera descentralizada y participativa las normas y las políticas relacionadas con la promoción, la implementación y el fortalecimiento del AUS (artículo 6° del TUO de la LMAUS).
La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), que, como organismo público técnico especializado, además de promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso a los servicios de salud, es la encargada registrar, autorizar, supervisar y regular a las IAFAS, así como supervisar a las IPRESS en el ámbito de su competencia, a fin de velar, entre otras funciones, por el AUS y su promoción, así como el uso eficiente y oportuno de los fondos destinados a dicho proceso, la calidad, puntualidad, eficiencia y eficacia de la provisión de las prestaciones, la reglamentación de la recolección, transferencia y difusión de la información por parte de los agentes vinculados al proceso de aseguramiento universal, el establecimiento de mecanismos de conciliación y arbitraje entre los usuarios y las instituciones prestadoras y financiadoras, la transparencia y accesibilidad de la información en resguardo de los derechos de los asegurados; así como, otras que se le asigne por ley, para el mejor cumplimiento de la supervisión del proceso de aseguramiento universal en salud (artículos 9° y 13° del TUO de la LMAUS).

Las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), que, según el artículo 7° del TUO de la LMAUS, son aquellas entidades o empresas públicas, privadas o mixtas, creadas o por crearse, que reciban, capten y/o gestionen fondos para la cobertura de las atenciones de salud o que oferten cobertura de riesgos de salud, bajo cualquier modalidad. El registro en SUSALUD es requisito indispensable para la oferta de las coberturas antes señaladas. Si bien la norma antes citada permite que puedan existir diversas modalidades de IAFAS, sin embargo, nomina algunos tipos de IAFAS, tales como el Seguro Integral de Salud (SIS), el Seguro Social de Salud (EsSalud), el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), los Fondos de Aseguramiento en Salud de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), las Empresas de Seguros que oferten cobertura de riesgos de salud de modo exclusivo o en adición a otro tipo de coberturas, las Asociaciones de Fondos Regionales y Provinciales Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT), las entidades de salud que ofrecen servicios de salud prepagados (ESSP); los Autoseguros y fondos de salud, que gestionen fondos para la cobertura de salud de modo exclusivo o en adición a otro tipo de coberturas.
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), que, según el artículo 8° del TUO de la LMAUS, son aquellos establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, públicos, privados o mixtos, creados o por crearse, que realizan atención de salud con fines de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación; así como aquellos servicios complementarios o auxiliares de la atención médica, que tienen por finalidad coadyuvar en la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de la salud. En adición al cumplimiento de las normas de carácter general del Ministerio de Salud, para brindar servicios de salud deberán encontrarse registradas en la Superintendencia Nacional de Salud.