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Con la finalidad de difundir el uso correcto y estandarizado de los lineamientos y criterios que ha establecido el Tribunal de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), con respecto al desarrollo de los procedimientos sancionadores que se lleva a cabo en primera instancia se desarrolló un conversatorio dirigido a funcionarios y autoridades de la institución.
El “Conversatorio sobre Lineamientos y Criterios Adoptados por el Tribunal de SUSALUD” fue inaugurado por la máxima autoridad de SUSALUD, Dr. José Del Carmen Sara, quien destacó la labor realizada por el Tribunal de la entidad.

“Queremos hacer un reconocimiento especial a cada uno de los miembros de este Tribunal, felicitamos el trabajo que realizan, ya que conocemos el sacrificio que hacen para cumplir sus funciones pese a las limitaciones que existen y esta reunión es un elemento que sin duda nos compromete a seguir mejorando”, expresó Del Carmen Sara.
La reunión de trabajo contó también con la presencia del presidente del Tribunal, abogado José Aróstegui Girano y la participación de aproximadamente 40 colaboradores.

Durante el conversatorio los participantes pudieron absolver sus dudas sobre temas de interés, como las sanciones administrativas de cierre de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS y las consecuencias que generan estas acciones, la responsabilidad civil médica, la caducidad de los procedimientos sancionadores de SUSALUD y las medidas de seguridad y el consentimiento informado.
El Tribunal de SUSALUD es un órgano independiente y autónomo, que cuenta con potestad para resolver en última instancia administrativa los procedimientos que provengan de sanciones administrativas, medidas provisionales o correctivas y de seguridad.

Dicha instancia está conformada por tres Salas Especializadas. La Primera Sala está especializada en casos de aseguradoras y unidades de gestión de las IPRESS, la Segunda Sala en casos de establecimientos de salud y la Tercera Sala especializada en defensa de los derechos en salud de los usuarios. Cada una de ellas está integrada por tres vocales.

Cabe resaltar, que las quejas por defectos de tramitación se interponen contra los órganos de primera instancia que tienen a cargo los procedimientos administrativos en los que el Tribunal es instancia de apelación. El plazo para resolver la queja por defectos de tramitación es de tres (03) días hábiles posteriores a la remisión de los descargos de la persona que presentó la queja, los cuales deberán ser remitidos al día siguiente que la Secretaria Técnica del Tribunal le corra traslado de la misma.

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