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Superintendencia Nacional de Salud brindará a Sunafil acceso al Sistema de Acreditación de Asegurados e integrar la Plataforma “Resuelve tu Afiliación”

Con el fin de implementar mecanismos de cooperación a través de la interoperabilidad o uso de servicios que permitan el intercambio de información en tiempo real para promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso a los servicios de salud y los derechos laborales de los trabajadores de estos establecimientos, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) firmaron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional.

En ese sentido, por el acuerdo suscrito entre el Superintendente Nacional de Salud, Dr. José Del Carmen Sara y el titular de la Sunafil, Juan Carlos Requejo Aleman, ambas partes se comprometen a brindar herramientas para integrar las plataformas, servicios y sistemas de intercambio de datos e información, coordinar supervisiones, operativos y/o intervenciones de sus administradas, fortalecer capacidades y transferencia de conocimientos, todo ello en el ámbito de sus competencias.

Tras la firma del acuerdo, la máxima autoridad de SUSALUD, resaltó que el documento representa la continuidad de un trabajo coordinado con Sunafil que se inició en el 2017 y cuyos resultados seguirán beneficiando a los ciudadanos.

“Este acuerdo es la continuidad del trabajo interinstitucional que comenzamos con Sunafil en el 2017 con la firma de un convenio marco y que hoy se fortalece con el intercambio de información en tiempo real para proteger de una manera más eficiente el derecho de las personas al acceso a los servicios de salud, así como los derechos laborales y de Seguridad y Salud en el Trabajo”, manifestó.

A su turno, el Dr. Juan Carlos Requejo Aleman, titular de la Sunafil remarcó que “este es un hito muy importante. Estamos formando una coalición sumamente fuerte para combatir la informalidad laboral en el sector salud. Las personas se merecen un trabajo digno y también el acceso oportuno a los servicios de salud con calidad”, indicó.

Asimismo, a través de este acuerdo, SUSALUD permitirá a la Sunafil el acceso al Sistema de Acreditación de Asegurados (SITEDS) e integrar la Plataforma “Resuelve tu Afiliación”, a fin de interoperar dichos sistemas para el intercambio de información, brindar asistencia técnica para la promoción de acciones que fortalezcan las intervenciones para el aseguramiento en salud, la difusión de los derechos y deberes en salud, los mecanismos de atención al usuario en salud y los canales de atención.

También, SUSALUD dará información, cada tres meses como máximo, respecto de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), Unidades de Gestión de IPRESS e Instituciones Administradoras de Fondo de Aseguramiento (IAFAS), que permita planificar intervenciones u operativos.

Por su parte entre otros aspectos, la Sunafil se compromete a suministrar métodos y técnicas de promoción, supervisión y fiscalización del cumplimiento jurídico sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo que sean de utilidad a SUSALUD, así como la asistencia técnica para la aplicación de los mismos. Además, dará información consolidad sobre inspecciones en materia de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo y accidentes laborales.

Cabe precisar que, ambas instituciones suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, el pasado 15 de agosto de 2017, el cual posibilitó que ambas entidades fiscalicen a establecimientos de salud, cada una en su competencia, y lleven a cabo la campaña “Alto a la Informalidad”.

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