Av. Velasco Astete 1398, Santiago de Surco, Lima - Perú
01-372 6127 | 01-372 6144

El titular de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Dr. José Del Carmen Sara, resaltó el trabajo conjunto entre su representada, el Seguro Integral de Salud (SIS), los ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social y los Gobiernos Regionales para establecer una red articulada y promover el Aseguramiento Universal de Salud en la población vulnerable de las regiones de San Martín, Cajamarca, Junín, Huancavelica y Piura, en el marco del programa Sistec.

“Formamos parte de este red que logró que más peruanos en situación de pobreza en zonas alejadas del país puedan acceder al SIS y específicamente con SUSALUD se lograron importantes avances como la capacitación a 339 formadores en derechos y deberes en salud en regiones pobres del país, entre otros destacables aportes”, sostuvo.

Del Carmen Sara participó en la presentación de los resultados del programa Sistec que lleva 5 años en el país y que se desarrolló en alianzas estratégicas con instancias intersectoriales e intergubernamentales a nivel nacional.

El evento también contó con la participación de la Ministra de Salud, Zulema Tomas; la Jefa del SIS, Doris Lituma; el embajador de Bélgica, Koenraad Lenaerts; el representante de la Cooperación Técnica Belga, Patrick Gaudissart y el Director Nacional del Programa Sistec, Ciro Abel Mestas.

Como parte del proceso de articulación de los actores locales del Aseguramiento Universal, Sistec promovió el desarrollo de intervenciones basadas en la gestión de riesgos, la cual permitió mejorar los instrumentos de supervisión de SUSALUD, orientando a colaborar con las instituciones prestadoras de salud (Ipress) a anticipar los riesgos que impliquen potenciales vulneraciones al derecho a la salud de los ciudadanos.

También, en el marco de esta articulación se implementaron las Oficinas de Atención al Asegurado en un conjunto de Ipress locales, donde se desplegó un modelo de operación destinado a reducir barreras de acceso al aseguramiento y la promoción de los derechos en salud de los usuarios de los servicios de salud.

Asimismo, el Sistec colaboró con SUSALUD para el diseño e implementación del SITEDS en plataforma web, además de apoyar la expansión de la plataforma RESUELVE tu afiliación a 19 regiones del país.

Cabe mencionar que, el Perú en alianza con el Reino de Bélgica, pusieron en marcha el Programa de Apoyo a la Política de Aseguramiento Universal en Salud en Perú a través del SIS (Sistec) implementado por la Agencia Belga de Cooperación y el SIS, con el financiamiento de la Cooperación Belga, que tiene como objetivo principal promover el aseguramiento universal en salud en regiones de pobreza y pobreza extrema.

Deja un comentario