Av. Velasco Astete 1398, Santiago de Surco, Lima - Perú
01-372 6127 | 01-372 6144

Ejecutivo publicó reglamento para la gestión de reclamos y denuncias

El Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 002-2019 que aprueba el Reglamento para la Gestión de Reclamos y Denuncias de los usuarios de las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud-IPRESS- (clínicas hospitales, consultorios, etc), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IAFAS-(Aseguradoras, SOAT, Afocat; entre otros) y de las Unidades de Gestión de las IPRESS- UGIPRESS.

De acuerdo con la norma publicada hoy en El Peruano y que entra en vigencia a los 60 días hábiles a partir del día siguientes de su publicación, el reglamento tiene por finalidad establecer los mecanismos que permitan la protección del derecho a la salud respecto de los servicios, prestaciones o coberturas recibidas y/o solicitadas de las IPRESS, IAFAS Y UGIPRESS sean públicas, privadas o mixtas; en el marco del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los Usuarios en los Servicios de Salud.

Entre los aspectos más importantes la norma destaca que la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) reducirá considerablemente el plazo de atención al usuario que realizó una denuncia ante la institución al pasar de 75 días en promedio a 25 días hábiles, luego pasa al órgano instructor para emitir una conclusión o determinar un proceso administrativo sancionador (PAS).

Además, mediante la norma dinamiza la intervención de la Intendencia de Protección de Derechos en Salud de SUSALUD (IPROT) al realizar diligencias, requerimiento de información documental, entrevistas, visitas de campo y demás actuaciones con la finalidad de alcanzar una solución a su denuncia, antes de pasar al órgano instructor ya que previo al reglamento solo se limitaba a requerir información documental.

El reglamento permite el fortalecimiento del uso de mecanismos alternativos resolución de conflictos (MARC) en cualquier etapa del proceso a través del Centro de Conciliación y Arbitraje de SUSALUD  y otros centros registrados a nivel nacional.

Finalmente, la Superintendencia Nacional de Salud deberá implementar; en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de la entrada en vigencia del reglamento, una casilla electrónica, es decir un mecanismo de visualización y notificación accesible a través de una clave privada con el objetivo de dar celeridad y transparencia.

Deja un comentario