Av. Velasco Astete 1398, Santiago de Surco, Lima - Perú
01-372 6127 | 01-372 6144

Con el objetivo de incrementar la participación y vigilancia ciudadana para implementar mejoras en los servicios de salud, el superintendente nacional de Salud, Dr. José Del Carmen Sara, proyecta la creación de siete nuevas Juntas de Usuarios de los Servicios de Salud (JUS) el próximo año 2019, sumando con ellas un total de 14 a nivel nacional.

Durante su participación en el II Encuentro Nacional de las Juntas de Usuarios de los Servicios de Salud: “Participación Ciudadana y Buenas Prácticas” que busca generar un espacio de diálogo a través del intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas de las acciones desarrolladas por la JUS, el titular de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) resaltó la labor que realizan estos espacios de diálogo.

“Las autoridades de salud reconocen la gran importancia que tienen las JUS para el gran esfuerzo que desde el Estado se está tratando de hacer para que la población pueda tener acceso a la salud”, manifestó.
Añadió que las JUS han marcado la ruta para lograr que nazcan propuestas desde la comunidad para conseguir que en cada lugar donde hay dificultades distintas pueda haber soluciones adecuadas.
En el referido evento, participaron los coordinadores de las JUS de las regiones de Loreto, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Lambayeque, Lima y Callao, quienes abordaron temas como Avances y Desafíos del Trabajo de la JUS, Buenas Practicas y Lecciones Aprendidas, Participación Ciudadana en Salud y Rendición de Cuentas, Vigilancia Ciudadana y su Contribución en la Mejora de los Servicios de Salud.

El representante de la JUS Loreto, Cecilio Sangama, señaló que “en este segundo encuentro estamos conversando sobre las experiencias que hemos vivido cada uno de nosotros en nuestras respectivas regiones”.
Por su parte, Brigitte Ynca de la región Arequipa sostuvo que “el principal aporte de la JUS es la difusión de derechos en salud. Para mi es una gran satisfacción ser parte de este voluntariado para contribuir en tener mejores servicios de salud”.

En la actualidad, se han conformado siete JUS a nivel nacional, las cuales en total están integradas por 93 miembros.

Las JUS están conformadas por representantes de agrupaciones de usuarios con alguna enfermedad en común, agrupaciones de personas con discapacidad, agrupaciones de jóvenes y adultos mayores, organizaciones de primer nivel y por ciudadanos no organizados que cuentan o no con algún aseguramiento en salud.

% Comentarios (2)

Como puedo gestionar mi participación en esta JUNTA en Lima ??
Gracias por su respuesta

ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION SOBRE LAS JUS ES UNA MUY BUENA INICIATIVA ANTE EL FRACASO DE LOS CLAS CREO QUE SE DEBE IMPLEMENTAR A NIVEL NACIONAL
MI NOMBRE ES FELIX YOVERA SOY NATURAL DEL DISTRITO DE CURA MORI ACTUALMENTE DESEMPEÑO EL CARGO DE COORDINADOR DE LA MESA DE CONSERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA DEL DISTRITO DE CURA MORI TLF 990629171

Deja un comentario