Av. Velasco Astete 1398, Santiago de Surco, Lima - Perú
01-372 6127 | 01-372 6144

Consultorios y policlínicos no contaban con personal ni infraestructura idónea y realizaban mal manejo de residuos biocontaminados; entre otras observaciones

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) dispuso el cierre temporal de 10 establecimientos de salud  en los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Cercado de Lima y San Juan de Miraflores; los cuales no brindaban las garantías de atención y seguridad de los usuarios de estos servicios, ello en el marco del operativo “Tolerancia Cero contra la Informalidad en los Servicios de Salud” que impulsa la institución.

Durante los operativos de supervisión en zonas previamente identificadas como lugares de gran oferta de servicios de salud clandestinos, especialistas de SUSALUD impusieron medidas de seguridad que derivaron en el cierre temporal  de 10 establecimientos de salud al haber identificado riesgos graves o inminentes para la salud de la población.

Los citados establecimientos de salud no cumplían  con los requisitos mínimos para su funcionamiento al no haber cumplido con la debida formalización ante la autoridad sanitaria; es decir, no comunicaron  el inicio de sus operaciones y/o incremento en la oferta de sus servicios  a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris)  ni contaban con registro en SUSALUD como lo indica la normativa vigente.

Asimismo, en estos establecimientos se identificaron problemas de bioseguridad; es decir mal manejo y gestión de residuos biocontaminados, no contaban  con la infraestructura y/o equipamiento necesario acorde a su oferta de servicios, inadecuado almacenamiento de medicamentos, así como no acreditar, en muchos casos; contar con los  profesionales  idóneos para realizar los procedimientos médicos.

Además de las medidas de seguridad impuestas, SUSALUD inició todos los procedimientos orientados a la protección de derechos en salud que van desde un Procedimiento Administrativo Sancionador hasta las  acciones civiles o penales que correspondan.

Cabe recordar que, con el objetivo de proteger los derechos en salud y evitar riesgos que pongan en peligro la vida de los ciudadanos, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) lanzó el operativo “Tolerancia Cero contra la Informalidad” a nivel nacional

SUSALUD recomienda a la población que antes de asistir a un establecimiento de salud; consulte el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress) a cargo la Superintendencia Nacional de Salud, el cual sistematiza la información de todos los establecimientos de salud tanto públicas, privadas o mixtas a nivel nacional autorizadas para brindar servicios de salud.

Para acceder a este registro solo tiene que ingresar a la siguiente dirección  http://renipress.susalud.gob.pe

% Comentarios (2)

Es muy tedioso ingresar para registrarse en el renipres. Demasiado tedioso, dede ser más operativo y fácil de registrarse.

Cuando vienen a Piura?? Tantas clínicas informales!! Hasta UCi tienen.

Deja un comentario