Av. Velasco Astete 1398, Santiago de Surco, Lima - Perú
01-372 6127 | 01-372 6144
LUGAR O ESTABLECIMIENTO DE SALUD AL QUE ACUDIÓ A CONSULTAR LA POBLACIÓN CON ALGÚN PROBLEMA DE SALUD SEGÚN CONDICIÓN DEL ASEGURADO

Periodo: 2014 – 4to Trimestre

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares al cuarto trimestre del 2014, el 33,5% de la población presentaría “problemas crónicos de salud” (asma, hipertensión, diabetes, etcétera), porcentaje que se incrementa discretamente en 1,3 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre 2014. Mientras que dentro de las últimas cuatro semanas previas a la encuesta, el 35,1% presentaría algún “problema de salud no crónico”, porcentaje que disminuye discretamente en 0,6 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del 2014.

Considerando solo a la población con algún problema de salud no crónico o reagudización de problema crónico, al cuarto trimestre del 2014, el 46,5% de esta población realizó alguna consulta para aliviar el problema que lo aquejaba.

Considerando el lugar o establecimiento de salud donde las personas hicieron la consulta por su problema de salud, a nivel nacional, las “farmacias o boticas” ocupan el principal lugar de consulta de la población durante el cuarto trimestre del 2014, con el 16,3% de la población. Los “establecimientos del MINSA o gobiernos regionales” se ubican seguidamente en segundo lugar con un 15,7%; en tercer lugar se ubican los establecimientos particulares (7,4%) y en cuarto lugar los establecimientos de la IAFAS EsSalud adonde acudió el 6,1% de la población con problemas de salud.

Comparando dominios geográficos: en el Perú Urbano, las “farmacias o boticas” ocupan el principal lugar de consulta hacia donde acude el 18,6% de la población de este dominio. Seguido de los “establecimientos del MINSA o gobiernos regionales” con un 12.4% y en tercer lugar los establecimientos particulares con el 9,0%.

A nivel del Perú Rural los “establecimientos del MINSA o gobiernos regionales” se ubican en primer lugar con el 25,9% de población que acude allí para consulta incrementándose en 1,1 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre 2014. Las “farmacias o boticas” son el segundo lugar de atención, adonde acude el 9,1% de la población con daños a su salud, porcentaje inferior al trimestre anterior en 1,4 puntos porcentuales. En esta región, la atención en “establecimientos particulares” alcanza solo un 2,5% y la atención en “establecimientos de EsSalud” alcanzó el 1,3%. Para este trimestre, el Perú Rural sigue siendo el dominio con el menor porcentaje de población que busca atención ante un problema de salud, llegando al 39,6%, cifra que disminuye discretamente en 0,9% con relación al trimestre anterior.

PORCENTAJE DE POBLACIÓN CON ALGÚN PROBLEMA DE SALUD SEGÚN LUGAR O ESTABLECIMIENTO DE SALUD DONDE REALIZÓ SU CONSULTA. AL CUARTO TRIMESTRE DEL 2014

* Incluye centro de salud, puesto de salud, centro o puesto CLAS y hospitales del MINSA.
**Incluye clínicas y consultorios particulares.
*** Incluye posta, policlínico y hospital de la IAFAS EsSalud.
Fuente: INEI. Informe técnico “Condiciones de vida en el Perú”, número 1, marzo 2015
Elaboración: Susalud-IID