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RAZONES POR LAS CUALES LA POBLACIÓN NO ACUDE A REALIZAR CONSULTAS A UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD

Periodo: 2do Trimestre 2016

Al segundo trimestre del 2016 según datos de la ENAHO, la población que tuvo algún problema de salud y que no acudió a realizar consultas sobre su problema, manifestó como principal razón para este comportamiento que “no fue necesario”, respuesta proporcionada por el 42,1% de la población con necesidades de salud a nivel nacional, con una disminución de 0,9 punto porcentual comparado al trimestre anterior, esta es la primera causa de no atención en el Perú Urbano.

Las condiciones relacionadas al “uso de remedios caseros y/o se autorecetó” son referidas por el 32,3% de la población con daños a la salud que no acude a realizar consultas, y se constituye como el segundo grupo de causas por las cuales la población no acude a los establecimientos de salud; sin embargo, a nivel del Perú Rural alcanza a 37,6% y es la primera causa por la cual la población no acude a los establecimientos de salud, que comparado al trimestre anterior se incrementó en 3,9 puntos porcentuales.

Como tercer grupo de causas que explican por qué la población con daños a la salud no acude a los establecimientos, se encuentran las asociadas a que “no tiene seguro, falta de tiempo y maltrato del personal de salud”, que son señaladas por el 23,2% de la población; comparando a nivel de dominios geográficos, en el Perú Urbano es donde se presenta en mayor proporción este motivo, considerado por el 23,8% de las personas con daños a la salud que no acuden a consulta.

RAZONES POR LAS QUE LA POBLACIÓN NO ACUDE A REALIZAR CONSULTAS A UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD SEGÚN ÁMBITO GEOGRÁFICO. SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2016

Nota: Respuesta múltiple.
Fuente: INEI. Informe técnico “Condiciones de vida en el Perú”, número 2, junio 2016
Elaboración: SUSALUD –IID