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Superintendente reafirma compromiso por la protección de los derechos en salud de ciudadanos en marco de 5 ° aniversario

De enero a la fecha, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) realizó un total de 81 181 atenciones por pedidos de intervención, consultas y quejas recibidas por la vulneración de algún derecho en salud, informó el superintendente de la institución, Dr. José del Carmen Sara.

Detalló que entre los principales motivos de consultas y quejas recibidas, a través de los canales de atención (línea gratuita 113, presencial, web, vía app Susalud Contigo y redes sociales), están relacionadas a la falta de acceso a los servicios de salud, acceso a la información, atención y recuperación de la salud y consentimiento informado, entre otros.

Asimismo, indicó que en el mismo periodo se llevaron a cabo 683 acciones de supervisión a establecimientos de salud e instituciones administradoras de fondos de administración las cuales fueron orientadas a la prevención; detectando las debilidades que pongan en riesgo la calidad de la atención.

En ese sentido, en el marco de la ceremonia por la conmemoración de su quinto aniversario de creación, el titular de SUSALUD reafirmó su compromiso por la defensa de los derechos en salud de los ciudadanos y la supervisión del uso adecuado de recursos en el marco de los nuevos lineamientos de la institución y de la política del sector.

 “En esta fecha conmemorativa reafirmo el compromiso de nuestra joven institución de trabajar permanentemente no solo por promover, proteger y defender los derechos en salud sino que ahora, bajo los nuevos lineamientos supervisaremos el uso adecuado de los recursos que el Estado destina para mejorar la calidad de los servicios en beneficio de la población”, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Diego Venegas Ojeda, destacó la labor de SUSALUD dentro del sistema de Salud.

“SUSALUD es una institución emblema dentro del sistema de salud, el ciudadano  reconoce hoy en día a la institución como la esperanza que durante mucho tiempo era negada esas arbitrariedades que a veces se cometían, estas injusticias que ocurren dentro de los establecimientos o fuera de ellos no tenían un reparo”, manifestó

En otro momento, el superintendente de SUSALUD destacó la participación ciudadana a través de la Junta de Usuarios de Salud (JUS) a quienes se les reconoció por su labor en la promoción de derechos en salud. A la fecha, se han conformado 7 JUS a nivel nacional. Cabe indicar que, más de 8,600 ciudadanos fueron informados sobre sus derechos en salud, mediante diversas acciones de promoción en lo que va del año.

Añadió que, se han suscrito 4 convenios de cooperación interinstitucional con Gobiernos Regionales de Lima, Piura, Cajamarca y Loreto; los que se suman a las alianzas estratégicas que ya se han establecido con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y  de Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.

A la ceremonia por los 5 años de la institución, también asistieron representantes de diversas entidades e instituciones del país.

Creación

SUSALUD fue creada el 6 de diciembre de 2013 con la finalidad de promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso a los servicios de salud, supervisando que las prestaciones sean otorgadas con calidad, oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad, con independencia de quien la financie.

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