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CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN

¿QUÉ ES EL LIBRO DE RECLAMACIONES EN SALUD DE IPRESS, IAFAS Y UGIPRESS?

Es un registro físico o virtual en el cual los usuarios pueden interponer sus reclamos en las IPRESS, IAFAS, UGIPRESS, ante su insatisfacción con los servicios, prestaciones o coberturas relacionadas con su atención en salud y recibir respuestas de éstas.

¿CUÁNDO REALIZAR UN RECLAMO EN EL LIBRO DE RECLAMACIONES EN SALUD DE IPRESS, IAFAS Y UGIPRESS?

Cuando el usuario tiene alguna inconformidad o insatisfacción con los servicio, prestaciones o coberturas relacionadas con su atención en salud y recibir respuesta de éstas.

Existe la posibilidad que la IPRESS, IAFAS o UGIPRESS despliegue una solución inmediata ante la posible vulneración de derechos, en cuyo caso de ser de satisfacción del usuario se podrá consignar la conclusión del reclamo en el Libro de Reclamaciones en el ítem trato directo.

Todas las IPRESS, IAFAS y UGIPRESS están obligados a contar con su LIBRO DE RECLAMACIONES, ya sea en físico (libro con hojas) o virtual (a través de una computadora).

DECRETO SUPREMO n° 002-2019-SA

Reglamento para la Gestión de Reclamos y Denuncias de los Usuarios de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud – IAFAS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS y Unidades de Gestión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – UGIPRESS, públicas, privadas o mixtas

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